“Deben investigar a fondo a esta mafia “, sostuvo la exministra de Seguridad, quien avanzó contra los dirigentes por supuestos manejos fraudulentos en la AFA.
La senadora nacional Patricia Bullrich denunció al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a su mano derecha y tesorero de la organización, Pablo Toviggino, ante el Comité de Ética de la Conmebol por supuestas maniobras fraudulentas. “Deben investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, escribió la funcionaria este lunes en su cuenta de X.
“A las mansiones, Ferraris y toda esa plata sucia que venimos viendo en los noticieros, me pregunto: ¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?“, cuestionó en el mismo mensaje.
Y siguió: “¿Sur Finanzas manejando deudas de clubes a cambio de favores y votos? ¿Qué pasa con las contrataciones a empresas propias? ¿Y la retención de aportes? La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”.
La denuncia de Bullrich
En la denuncia, que compartió en sus redes parcialmente, acusa a ambos dirigentes de haber cometido “presuntas violaciones al Código de Ética de la Conmebol”. “En particular en lo relativo a los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevención del lavado de activos dentro de las federaciones miembro”, cita el documento.
En la investigación que Bullrich utiliza para citar a Tapia y Toviggino se consideran, a su vez, circunstancias que “comprometen seriamente los estándares de integridad, transparencia y buena gobernanza exigidos por la Conmebol a sus asociaciones miembro”.
“Dado que los hechos involucran a la conducción de una de las asociaciones miembro más relevantes de la Conmebol, y que se vinculan con flujos financieros, contrataciones y relaciones institucionales que trascienden el ámbito estrictamente local, se verifica una afectación directa a la integridad, credibilidad y reputación del sistema del fútbol sudamericano, lo que justifica la intervención del Tribunal de Ética como órgano garante de dichos valores”, completa la denuncia y añade: “Por todo ello, el Tribunal de Ética resulta plenamente competente para conocer, investigar y eventualmente sancionar las conductas denunciadas“.
Entre los numerosos “hechos relevantes” que detalla la denuncia y que podrían tener “posibles conflictos de intereses no esclarecidos” y “coinciden temporal y materialmente con investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial” se encuentran, entre otros, la investigación judicial en curso por presunto uso de sociedades interpuestas en el caso de la sociedad Real Central S.R.L.
A su vez, la adquisición de bienes de “altísimo valor” mediante sociedades vinculadas al entorno dirigencial, como mansiones y autos de lujo; la contratación directa entre la AFA y empresas vinculadas; lo que Bullrich consideró el incremento patrimonial “abrupto e incompatible” de Tapia y Toviggino; y, finalmente, la investigación sobre Sur Finanzas y la AFA.
A su vez, la denuncia de Bullrich anticipa que podría llegar a ser ampliada en caso de incorporarse “nuevos elementos probatorios, resoluciones judiciales, informes administrativos, documentación contable o contractuales, o cualquier otra circunstancia relevante que surja durante el curso de las investigaciones judiciales y administrativas en trámite”.
Fuente: La Nación
