CUIDAR A LAS PERSONAS MAYORES ES CUIDAR LA VIDA: SALTA CONVOCA A ERRADICAR EL MALTRATO

LOCALES MUNICIPIOS

Este 15 de junio, la Secretaría de las Personas Mayores convoca a la comunidad salteña a redoblar esfuerzos y ser protagonistas activos en la erradicación del maltrato, impulsando entornos de dignidad y bienestar para los adultos mayores.

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se celebra cada 15 de junio, la Secretaría de las Personas Mayores refuerza su compromiso con la protección y el respeto de los derechos de los adultos mayores. 

Cabe mencionar que la Secretaría trabaja en acciones y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores e invita a la comunidad a repensar a los adultos mayores como sujetos de derecho y a concienciar a la comunidad sobre la importancia de su protección. 

La fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia global, subraya la necesidad de visibilizar una problemática que, a menudo, permanece oculta. Desde la Secretaría, se enfatiza que el maltrato a la vejez abarca diversas formas, desde la violencia física y psicológica hasta el abuso financiero y la negligencia. 

Cada 15 de junio en especial es una oportunidad para recordar que el respeto a nuestros adultos mayores es un pilar fundamental de una sociedad justa y humana. Como datos vale señalar que la primera celebración se llevó a cabo en 2006 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y el lazo púrpura es el icono que se identifica con esta celebración.

La Secretaría de las Personas Mayores no solo se suma a este llamado global, sino que trabaja activamente durante todo el año en el diseño e implementación de acciones y programas concretos destinados a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Estas iniciativas buscan empoderar a las personas mayores, fomentar su autonomía y brindarles el apoyo necesario. Además, se invita encarecidamente a la comunidad a repensar a los adultos mayores como sujetos plenos de derecho, capaces de aportar inmensurablemente a la sociedad y merecedores de una vida plena.

Proteger a los adultos mayores es una responsabilidad compartida. La Secretaría insta a toda la comunidad a estar alerta, a denunciar cualquier situación de maltrato y a sumarse a los esfuerzos de concientización. Es vital construir entornos donde el respeto, la dignidad y el amor sean el cimiento para garantizar que nuestros mayores vivan plenamente, porque, al final del día, cuidar la vejez es, sin duda, cuidar la vida misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *