El contundente triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas modificó la hoja de ruta del Gobierno. Javier Milei decidió postergar los anuncios sobre la nueva estructura del Gabinete, que originalmente estaban previstos para este lunes. “Es tiempo de dejar fluir el optimismo de la victoria”, explicaron desde la Casa Rosada.
El mandatario busca sostener el clima de confianza que se generó tras los comicios y las subas históricas en las acciones y bonos argentinos. En su discurso de anoche, Milei convocó a un “amplio acuerdo” con gobernadores y legisladores dispuestos a debatir reformas estructurales durante 2026, en una nueva etapa política marcada por la fortaleza legislativa del oficialismo.
Los cambios en el Gabinete se darán, según fuentes oficiales, en función del nuevo escenario parlamentario. Entre los movimientos más mencionados figuran la salida de Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad, que podría dejar su lugar a Alejandra Monteoliva, y la reconfiguración del área de Justicia, aún bajo la influencia del asesor Santiago Caputo.
En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recuperó respaldo presidencial tras las dudas de las últimas semanas. Milei valoró su rol durante el proceso electoral y aseguró que la estructura del Ejecutivo “se definirá a la luz del nuevo Congreso”.
Mientras tanto, el Presidente mantiene inalterable su círculo íntimo —el llamado “Triángulo de Hierro” que integran él, Karina Milei y Santiago Caputo— y pospone las definiciones para cuando los mercados se estabilicen. “El momento es de prudencia y de consolidar el voto de confianza”, sintetizó un funcionario cercano al jefe de Estado.
