La Unidad Fiscal solicitó una pena de prisión efectiva para Guillermo Adrián y Carlos Damián Saavedra, acusados de haber colaborado en el crimen ocurrido en Vaqueros en 2017. También pidieron revocarles la prisión domiciliaria.
Este martes se inició la etapa de alegatos en el juicio por el femicidio de Jimena Beatriz Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en barrio San Nicolás, de la localidad de Vaqueros. La Unidad Fiscal pidió para los imputados Guillermo Adrián Saavedra (38) y Carlos Damián Saavedra (40) una pena de doce años de prisión efectiva como partícipes secundarios del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y por mediar violencia de género (femicidio).
Durante los alegatos, los fiscales Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores hicieron especial referencia a la participación de Javier Nicolás Saavedra como autor material del hecho, junto a otra persona aún no identificada. En ese sentido, remarcaron la importancia de que la resolución final del tribunal deje expresamente establecido que Javier Saavedra fue el causante directo de la muerte de Jimena Salas.
Además, la fiscalía solicitó que, en caso de resultar condenados, se revoque la prisión domiciliaria que ambos imputados vienen cumpliendo y se disponga su traslado a un establecimiento penitenciario. También pidieron que sean incorporados al Banco de Datos Genéticos.
Tras los alegatos del Ministerio Público, el tribunal —integrado por los jueces José Luis Riera (presidente), Mónica Faber y Maximiliano Troyano (vocales)— dispuso un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.30, cuando será el turno de la querella y la defensa para exponer sus argumentos.
Las audiencias finales del juicio se transmiten en vivo a través del canal oficial de YouTube del Poder Judicial. La defensa de los imputados está a cargo del abogado Marcelo Arancibia, mientras que la querella es representada por Pedro Arancibia.
